Entrevista a José Antonio Rodríguez, socio fundador de Gin Premium Puerto de Indias.

¿Dónde nace y cómo surgió la idea de crear una ginebra de fresa?

Gin Premium Puerto de Indias nace en la localidad de Carmona, provincia de Sevilla, fruto de la casualidad. En principio, nuestro propósito era el de conservar las fresas en alcohol para su posterior venta envasada. Sin embargo, debido a un cambio brusco de la temperatura por el verano, las fresas no se mantuvieron compactas. Una vez analizada la situación, se nos ocurrió aprovechar el alcohol resultante para destilarlo con enebro. En ese punto fue cuando creamos la ginebra con un toque aromático de fresa.

¿Por qué es Puerto de Indias tan especial?

Porque es un producto elaborado de manera artesanal al 100 por ciento. Es una ginebra que surge de la destilería más antigua de Andalucía, con siglo y medio de historia. Lo que queríamos, desde el principio, es innovar dentro de la propia tradición.  Es decir, el producto se consigue gracias a la destilación en alambiques de cobre con más de 100 años de trabajo, en un lento proceso marcado por el fuego originado por la leña de olivo. Esto nos recuerda a las técnicas utilizadas en épocas pasadas.

Además, Gin Premium Puerto de Indias tiene un marcado carácter local. Todo se elabora a partir de materias primas andaluzas, como las fresas de la provincia de Huelva, junto a una amplia variedad de botánicos recolectados de los campos andaluces. Estos es lo que ofrece esa calidad, color y sabor tan característicos.

¿Qué ha supuesto en la empresa este boom de “la auténtica ginebra de fresa”?

Hemos pasado de ser prácticamente dos trabajadores (mi hermano y yo), a tener más de 20 empleados. Ahora, gracias a la demanda, producimos una cifra cercana a las 9.000 botellas diarias, situación que nos obliga a realizar dos turnos de trabajo y que la fábrica esté en funcionamiento desde las cinco de la mañana hasta las once de la noche, aproximadamente.

¿Cómo se sirve Puerto de Indias?

Como sucede en términos generales con los amantes de los Gin-Tonics, cada consumidor de Gin Premium Puerto de Indias tiene sus propias preferencias, siendo un producto que se presta a ser combinado con diferentes opciones. Normalmente, la ‘receta’ que más siguen los bares y restaurantes suele ser con la tradicional copa de balón, mucho hielo y acompañada de refrescos del estilo al Sprite o 7up o cualquier variedad de Tónica, según se prefiera más el sabor dulce o amargo. Además, casi todos suelen coincidir en añadir pequeños trozos de fresas, frutas del bosque o frambuesa, para potenciar ese sabor afrutado, principal seña de identidad.

A partir de ahí, cualquiera puede innovar y realizar su cóctel preferido con cualquiera de nuestras variedades de ginebra, tanto la seca como la de fresas.

La quieres probar?

Gin Premium Puerto de Indias Strawberry

 

Jose Antonio Puerto Indias founder

Ginebra Fresa Strawberry Gin